LIFE+ Agricarbon

 

El proyecto Life+ AGRICARBON Agricultura Sostenible En La Aritmética Del Carbono nace con el fin de favorecer la progresiva implantación de técnicas agrarias sostenibles (AC y AP), que contribuyan a la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la adaptación del sistema agrario a los nuevos condicionantes climáticos que se den como consecuencia del calentamiento global. Además, la puesta a disposición de las autoridades europeas de una base de conocimiento suficiente en torno a prácticas agronómicas sostenibles, puede servir de instrumento para llevar a cabo políticas de carácter medioambiental integrables en el ámbito agrario, con la doble vertiente reductora y adaptativa que se marcan en las Comunicaciones de la Comisión Europea COM (2007) 2 final `Limiting Global Climate Change to 2 Degree Celsious - The way ahead for 2020 and beyond´y COM (2007)354 final, Green Paper `Adapting to climate change in Europe-options for EU action´y en el artículo 3.4 del Protocolo de Kioto sobre cambios de usos de suelos en la agricultura.

La Agricultura de Conservación (AC), basada en la reducción total o parcial de las labores de arado en campo, unida al mantenimiento de una cubierta vegetal protectora del suelo, y la Agricultura de Precisión (AP) en la que se realiza un uso más eficiente de insumos a través de la disminución de solapes entre los distintos pases de las máquinas y las técnicas de distribución variable sitio-específicas, constituyen un conjunto de técnicas agrarias sostenibles que contribuyen, a través del ahorro energético y al efecto sumidero del carbono atmosférico, a una notable reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, que se ve reforzada por las sinergias producidas por su utilización conjunta. Potenciar la divulgación y demostración de estas técnicas, ayudará de manera significativa a la UE a cumplir los objetivos de reducir los GEI un 20% y aumentar la eficiencia energética otro 20% para el año 2020.

Los beneficios medioambientales en relación al freno de la erosión, lucha contra la desertificación y mejora de la calidad de aguas y el aire, han sido ampliamente demostrados a favor de la AC en numerosas investigaciones realizadas durante las últimas décadas. En relación a la mitigación del cambio climático y al ahorro y eficiencia energética, las bondades de las técnicas de AC y AP han sido objeto de numerosas investigaciones y estudios realizados en la UE y otras partes del mundo. Como ejemplo de investigaciones relacionadas con el cambio climático, citamos los trabajos realizados en España por Ordoñez et al (2008) y Álvaro-Fuentes et al (2007) y en Norteamérica por Reicosky (1997) y Lal (2007). Existen estudios que relacionan la disminución de emisiones de CO2 con el aumento en el contenido de materia orgánica que se producen en los suelos con cultivos bajo AC (Tebruegge, 2001). El ahorro energético que se consigue tanto en AC como en AP, derivado principalmente del uso eficiente de la maquinaria y de la reducción en insumos, en especial del gasoil y fertilizantes, debido a la drástica disminución de los tiempos de trabajo para la implantación y manejo del cultivo, sumado a los efectos de reducción de emisiones y sumidero del carbono atmosférico anteriormente comentados, hacen de estas prácticas agronómicas un instrumento muy útil en la lucha contra el cambio climático en el ámbito agrario, que según datos de la UE es fuente de el 10% de los GEI en Europa.

El presente proyecto supone una oportunidad para crear una sinergia real entre demostración y a la vez difusión de prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, a la par que interesantes para el agricultor. La participación y respaldo cognitivo de entidades solventes desde el punto de vista técnico-investigador y divulgador-comunicador es una garantía de éxito. Los destinatarios del mensaje, verdaderos actores del cambio que se quiere causar con este proyecto, tendrán en esta iniciativa LIFE+ un lugar donde acudir para verificar avances tecnológicos y, a la vez, conocer técnicas agrarias que son sostenibles y que ayudan a mitigar el cambio climático, aumentar la eficiencia energética, a la par que frenar la erosión, desertificación y contaminación de aguas, todas ellas graves amenazas para el entorno europeo en general y español en particular.

Visitar Web

Contacto