LIFE AGROMITIGA

¿Qué pretende?

El proyecto LifeAgromitiga persigue contribuir a la transición hacia un sistema agrario hipocarbónico, aportando resultados validados, aplicables a los compromisos de la UE en las alianzas globales climáticas.

Objetivos

  • Mejorar el estado de conocimiento sobre los contenidos de carbono en el suelo.
  • Diseñar e implantar una metodología de cálculo de huella de carbono para la fase agronómica de los cultivos, integrable en las normativas internacionales de verificación y cálculo de huella de carbono.
  • Desarrollar una herramienta tecnológica que permita evaluar y cuantificar el incremento de carbono debido a mejores prácticas en los suelos, que sirva de base para el desarrollo y seguimiento de políticas ligadas al cambio climático y comercio de emisiones.
  • Demostrar la capacidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Agricultura de Conservación en la Cuenca Mediterránea.
  • Favorecer la transición hacia sistemas de manejo mitigadores del cambio climático, a través de la formación y sensibilización de los agentes del sector agrario.
  • Difundir y transferir la experiencia adquirida y la filosofía de manejo de suelo a zonas similares del Mediterráneo.

Acciones

El proyecto engloba un total de 24 acciones a llevar a cabo durante 4 años. Dichas acciones contemplan tareas de tipo técnico, encaminadas a la implantación de técnicas de Agricultura de Conservación para el secuestro de carbono y su inclusión en una metodología de cuantificación de Huella de Carbono, así como la realización de una app para evaluar a través del móvil el contenido de carbono en los suelos agrícolas. Asimismo, también hay acciones de gobernanza y de difusión con la celebración de jornadas, cursos y congresos.

Visitar Web