Huelva acogió la celebración de una Jornada de Campo de Agricultura de Conservación, enmarcada en el proyecto LIFE Agromitiga, que contó con el apoyo de empresas e instituciones y con la presencia de más de 200 agricultores interesados en la Siembra Directa, una de las técnicas incluidas en los Eco-regímenes de la nueva PAC y que, además, es una oportunidad para genera créditos de Carbono.
Organizada por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), participaron en ella 250 agricultores, procedentes de numerosos puntos de Andalucía y de algunas otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha o Castilla León.
El evento, titulado “Oportunidades de la Siembra Directa en el marco de la nueva PAC y en la Agricultura del Carbono” contó con la colaboración de Asaja Sevilla, la Federación Europea a de Agricultura de Conservación (ECAF), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, Asaja Huelva, la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Fundación Caja Rural del Sur.
Pero no solo las instituciones están interesadas en estas técnicas conservacionistas, también han estado presentes apoyando este evento empresas como Bayer, Syngenta, John Deere, Tarazona, Sipcam, AG Group, Solá, TMC Cancela, Virkar, Michelin, Farming Agrícola o Proplan.
Apuesta por la sostenibilidad
La jornada fue inaugurada por el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, el alcalde de Villalba del Alcor, D. Diego Del Toro Pérez y el presidente de la AEACSV, Jesús Gil Ribes.
En su intervención, el viceconsejero habló sobre la apuesta de la Junta de Andalucía por las prácticas agrícolas sostenibles como la siembra directa, informando a los asistentes de los trabajos que desde la Consejería se están llevando a cabo con la AEACSV para profundizar en el conocimiento de las metodologías de contabilización de carbono en el suelo y de cómo la agricultura de conservación es un pilar para ello. También detalló cómo desde su Consejería seguirán luchando para garantizar la defensa de los intereses de los agricultores andaluces en el marco de la nueva PAC.
Por su parte, el alcalde de Villalba del Alcor presentó a los asistentes el municipio en donde tenía lugar la Jornada, con gran tradición agrícola en la zona, y ejemplo de puesta en práctica de prácticas agrarias sostenibles como era el caso de la finca “El Rosario”.
Jesús Gil, como presidente de la AEACSV, agradeció a los colaboradores y empresas patrocinadores el apoyo a la Jornada, y destacó el papel que la Agricultura de Conservación puede jugar en el sector agrario en la actualidad y en los próximos años, al ser una práctica incluida en los eco-regímenes y constituir pieza fundamental en los compromisos de neutralidad climática que ha fijado Europa como objetivo a alcanzar en el año 2050.
Por último, intervino José de la Puerta, agricultor y gestor de la finca “El Rosario” para dar la bienvenida a los asistentes y realizar un reconocimiento público a Carlos Crovetto, ingeniero agrónomo conocido como el “doctor de los suelos”, que fue uno de los pioneros a nivel mundial en el estudio y desarrollo de la Siembra Directa.
Estaciones temáticas: la nueva PAC y la Agricultura del Carbono
Tras la inauguración, se dio paso a las ponencias prácticas desarrolladas en las diversas estaciones temáticas repartidas a lo largo de la finca. En la Estación Temática 1, Javier Alejandre, agricultor e integrante del gabinete técnico de la UPA, expuso a los asistentes las novedades de la PAC, mostrando ejemplos de cómo quedaría el cálculo de la ayuda básica a la renta en la región según varios supuestos.
En su exposición quedó claro, como el hecho de acogerse al eco-régimen de siembra directa supondría una ventaja clara sobre aquellos agricultores que no se acogieran a ningún eco-régimen. Alejandre, mostró un caso concreto de una explotación de una región de la provincia de Huelva, en donde acogerse al eco-régimen de siembra directa podría suponer hasta un incremento de la ayuda por explotación de en torno al 29%, incremento que podría llegar hasta un 44% en el caso de que se acogiera al compromiso de plurianualidad.
En la estación temática 2, Miguel Repullo, Dr. Ingeniero Agrónomo y técnico de la ECAF, habló sobre los mecanismos pro los que la Siembra Directa se postula como unas de los paradigmas de la llamada Agricultura de Carbono, gracias a su capacidad de secuestrar Carbono en el suelo. También habló de cómo esta práctica está generando interés en los Mercados Voluntarios de Carbono, que podrían conllevar ingresos extra para los agricultores a través de la generación de los llamados créditos de carbono.
La estación temática 3 versó sobre la digitalización y las sinergias que el uso de equipos de agricultura de precisión con la siembra directa. En dicha estación, Eusebio Miguel, agricultor de Palencia, expuso su experiencia acumulada durante varios años, aprovechando las ventajas que le ha dado a la digitalización de sus sistemas de manejo en las fincas de siembra directa que él gestiona. De entre las cuestiones que trató, comentó como gracias a un modelo de gestión como el que lleva a cabo en su explotación, basado en la utilización de mapas de prescripción y utilización de equipos de aplicación sitio-especifica en siembra directa, se consiguen ahorros de hasta 252 €/ha, lo que supone una reducción de costes de un 41%.
Por último, en la estación temática 4, José de la Puerta, agricultor responsable de la Finca “El Rosario”, sede en la que se celebró de la Jornada, comentó su experiencia de 16 años en la explotación llevando a cabo prácticas de siembra directa, aportando las claves para una implantación exitosa del sistema, mostrando las máquinas utilizadas y videos sobre las operaciones realizadas. Cabe destacar durante la exposición, las imágenes del satélite Sentinel, en que qua mostraban como las parcelas en siembra directa de la Finca “El Rosario” mantenían alto el índice de vegetación durante más tiempo que las parcelas con el mismo cultivo situadas en una amplia zona de su entorno, prueba de la efectividad del sistema de manejo para mantener una mejor hidratación del cultivo y un mayor grado de humedad en el suelo, y por tanto, una mejor respuesta frente al cambio climático, entre otros beneficios.
Tras las exposiciones, llegó el turno de las empresas patrocinadoras, que realizaron demostraciones dinámicas de maquinaria y expusieron sus productos en los stands instalados. El evento culminó con un almuerzo en el que los asistentes tuvieron tiempo de compartir sus experiencias y conocimiento.
Fuente: www.revistaagricultura.com