Noticias

Siembra por la biodiversidad

By 10 octubre 2023diciembre 12th, 2023No Comments

La Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos con sede en Córdoba, participa en dos proyectos contra el cambio climático.

La denominada agricultura de conservación promueve prácticas agrícolas que conducen a una mejor conservación del suelo agrícola y de su biodiversidad. Sus prácticas más representativas son la siembra directa en cultivos herbáceos y las cubiertas vegetales en cultivos leñosos, y tres son los pilares para su éxito, según los expertos: la supresión del laboreo, de manera que se realice la siembra sin la alteración mecánica del suelo; el mantenimiento de una cobertura vegetal del suelo, de manera que, al menos, quede cubierto un 30% de su superficie por restos vegetales; y programar rotaciones o diversificación de cultivos en cultivos anuales.

De esta forma, la agricultura de conservación se convierte en un sistema de manejo sostenible, porque su aplicación no sólo supone la obtención de beneficios en el ámbito medioambiental, al mejorar los recursos naturales y favorecer el incremento de la citada biodiversidad; sino también en los ámbitos económicos y social, al reducir los costes e incrementar el margen de beneficios para los productores.

En este marco, Córdoba es un referente nacional, pues desde hace más de un cuarto de siglo alberga la sede de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), ubicada en el centro Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en Córdoba capital.

Esta es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, abierta a cualquier persona física – agricultores, técnicos, investigadores – o jurídica – empresas y organismos públicos – que estén interesados en promover estas prácticas agrícolas. No en vano, y como recuerda Óscar Veroz, el director ejecutivo de AEACSV, «esta asociación surgió hace más de 25 años de la mano de agricultores, investigadores y técnicos de empresas y administraciones para promover prácticas agrarias que protegen y mejoran el suelo». En ese marco, la AEACSV lleva a cabo iniciativas de distinta índole, entre las que actualmente pueden destacarse dos proyectos europeos directamente relaciones con la lucha contra el cambio climático.

Por un lado, el proyecto europeo Life Agromitiga, que es una iniciativa en la que además de esta asociación participan ASAJA Sevilla, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), el IFAPA y la Universidad de Córdoba.

«Se trata de un proyecto que impulsa lo que se ha dado en llamar hoy día la agricultura del carbono, a través de las prácticas de agricultura de conservación» – explica Óscar Veroz.

En el marco de este proyecto se ha establecido una red de 35 explotaciones en Andalucía y 6 en otros países europeos como Portugal, Italia y Grecia; en las que se está realizando un seguimiento del contenido de carbono en el suelo y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los resultados obtenidos tras cinco años de desarrollo de esta iniciativa muestran que, gracias a las prácticas de agricultura de conservación, algunos suelos han incrementado su contenido de carbono orgánico hasta un 32% y han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de un 20%.

El otro de los proyectos citados en los que esta asociación está involucrada es el proyecto Life Innocereal, liderado en este caso por la Universidad de Córdoba, y en el que también participan ECAF, el IFAPA, la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), Greenfild y Agrifood.

Este proyecto pretende facilitar la transición hacia la producción de cereales bajos en emisiones en Europa mediante la innovación tecnológica, la mejora de la rentabilidad ambiental y económica, y la revalorización de la industria atravesando toda la cadena de producción.

Diversas prácticas agrarias se están implementando para ello en varias explotaciones en Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha y Aragón, como la siembra directa, el uso optimizado de productos agroquímicos, uso de variedades mejoradas, así como la inclusión de nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad de la producción de trigo blando, trigo duro y cebada maltera en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el agricultor hasta la distribución, promoviendo etiquetados de calidad ambiental pque proporcionen mayor valor añadido al productor final, indica el director ejecutivo de esta asociación. En resumen, dos iniciativas más lideradas desde Córdoba en la lucha contra el cambio global.

Fuente:diariocordoba.com

Leave a Reply