Noticias

Pacto MAPA-AEACSV por la agricultura de conservación

By 10 noviembre 2023diciembre 12th, 2023No Comments

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) han suscrito un convenio de colaboración con el fin de desarrollar un programa formativo conjunto en materia de prácticas de la agricultura de conservación, en consonancia con los eco-regímenes ligados a la agricultura de carbono.

Con el objetivo de profundizar en el alcance de este acuerdo, el pasado 8 de noviembre tuvo lugar en la sede del Ministerio una reunión entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y representantes de la AEACSV.

El objeto de esta colaboración se centrará en el desarrollo de actividades de formación teórico-prácticas, tanto en formato presencial como online, en relación con las técnicas de agricultura de conservación aplicadas en cultivos herbáceos y leñosos, en el contexto de la “arquitectura verde” de la PAC 2023-2027.

Se pretende canalizar una formación y divulgación adecuadas hacia el sector, con el fin de favorecer un mayor conocimiento técnico y aplicado de las prácticas ligadas a la agricultura de carbono, como son la siembra directa y la gestión de cubiertas vegetales en cultivos leñosos, dentro de los eco-regímenes.

Además, dentro del convenio se prevé la generación de un repositorio de información científico-técnica sobre la agricultura de conservación, dirigido al alumnado.

La firma de convenios es una de las formas de colaboración habituales del Ministerio con instituciones u organizaciones sectoriales. En este caso, el enfoque académico y práctico de los trabajos de los miembros de la AEACSV se considera clave para una correcta difusión de las técnicas de la agricultura de conservación, respaldadas en el diseño del Plan Estratégico de la PAC, el cual se encuentra finalizando su primer año de aplicación.

Primeras actividades formativas

A lo largo del mes de noviembre tendrán lugar las primeras actividades formativas de este convenio. El próximo 21 de noviembre a las 17 h tendrá lugar un webinar sobre cubiertas en cultivos leñosos, que servirá como introducción a las prácticas de agricultura de conservación incidiendo además en los requisitos recogidos en las medidas de cubiertas incluidas en los eco-regímenes.

Por su parte, el 30 de noviembre tendrá lugar una jornada de campo sobre cubiertas en viña a celebrar en la finca La Plana de Vico, en el término municipal de Arnedo (La Rioja). En dicha jornada se abordará de manera práctica y a través de diversas estaciones temáticas repartidas por la finca aspectos básicos para la implantación y manejo de cubiertas en viña y sus beneficios medioambientales.

Toda la información del convenio, así como de las actividades formativas que se tienen previstas, su fecha de celebración y la inscripción a cada una de ellas, se puede consultar en la web www.portalformativoac.es.

Fuente: revistaagricultura.com

Leave a Reply