Noticias

La Rioja acoge la primera jornada de campo del convenio de formación sobre Eco-Regímenes del MAPA y la AEACSV, que será sobre «Manejo de cubiertas vegetales en viñedo»

By 16 noviembre 2023diciembre 12th, 2023No Comments

El Ministerio de Agricultura (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) acaban de firmar un convenio que, bajo el título «La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: Una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente» desarrollará toda una serie de acciones formativas desde finales de 2023 hasta 2025. Así, este mes de noviembre se ha programado ya el primer webinar online y la primera jornada de campo que se van a centrar en el uso de las cubiertas vegetales y su encaje dentro de los Eco-Regímenes de la nueva PAC.

En concreto, el 21 de noviembre se ha programado el webinar titulado «Las Cubiertas en el Marco de los Eco-Regímenes de la PAC», que es de inscripción gratuita y que ofrecerá los conceptos clave para entender qué es la Agricultura de Conservación y tener una visión general de qué son las cubiertas vegetales, qué implica su práctica, además de conocer de primera mano los requisitos a cumplir para poder acogerse a cualquiera de las medidas de cubiertas contempladas en los Eco-Regímenes. Solo se podrá acceder al webinar inscribiéndose en la página web habilitada para el desarrollo de este convenio: www.portalformativoac.es.

Jornada de campo en la «Finca La Plana de Vico» en Arnedo, La Rioja

El convenio formativo entre el MAPA y la AEACSV incluye también seis Jornadas de Campo para aprender sobre el terreno las técnicas de Agricultura de Conservación y sus beneficios tanto agronómicos como medioambientales. Así, el 30 de noviembre se va a desarrollar la primera de estas Jornadas de Campo en la «Finca La Plana de Vico», en la localidad riojana de Arnedo.

En esta jornada los asistentes tendrán la oportunidad de ver in situ un exitoso caso de cubiertas vegetales en viñedo, ya que esta finca lleva siete años aplicando cubiertas vegetales en sus viñas y es una explotación referente tanto en el municipio de Arnedo, como en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la Jornada se tratarán aspectos claves en el manejo de las Cubiertas Vegetales en viña, así como los beneficios medioambientales que este tipo de prácticas supone para el ecosistema agrario, todo de la mano de expertos y agricultores referentes en este sistema de manejo. La Jornada es gratuita pero también será necesario inscribirse para asistir en la página web habilitada para el desarrollo de este convenio: www.portalformativo.es

Por último, recordar que el convenio «La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: Una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente» incluye la realización de 3 webinars más, 10 cursos presenciales, un curso online y 6 Jornadas de Campo desde ahora hasta 2025, además de un repositorio en el que estarán accesibles documentos de todo tipo sobre Agricultura de Conservación.

Más información: www.portalformativoac.es

Fuente: www.agrodigital.com

Leave a Reply