Noticias

Éxito de la jornada de campo «Manejo de cubiertas vegetales en Viñedo» en La Rioja, muestra cómo la formación es clave para implantar los Ecorregímenes de la PAC

By 12 diciembre 2023No Comments

La finca «La Plana Del Vico» en Arnedo (La Rioja) ha acogido la primera Jornada del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) que, bajo el título «La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: Una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente», busca formar a los agricultores para poder aplicar los nuevos Ecorregímenes de la PAC.

El éxito de esta Jornada, que se ha desarrollado sobre «Manejo de Cubiertas Vegetales en Viñedo», ha sido claro, no solo por los casi 100 viticultores que han acudido a la cita, sino porque se ha conseguido el objetivo principal de demostrar en campo, con estaciones temáticas específicas, cómo aplicar este tipo de técnicas y los beneficios económicos y medioambientales que tienen para el agricultor.

Así, en la presentación de la Jornada, tanto los responsables del Ministerio de Agricultura, como de la AEACSV, dejaron claro en la inauguración que este tipo de Jornadas tiene un doble beneficio: como formación básica para poder aplicar las técnicas de Agricultura de Conservación en el marco de los Ecorregímenes de la Nueva PAC, ya sea Siembra Directa o Cubiertas Vegetales y como escaparate donde el viticultor puede comprobar, en una finca que ya trabaja en esta línea, que son técnicas sencillas, sostenibles y rentables.

Estaciones Temáticas sobre suelo y maquinaria

La Jornada se ha desarrollado en base a cuatro estaciones temáticas, a través de las cuales han ido rotando los asistentes en cuatro grupos que iban cambiando de estación cada 30 minutos. Así, la Estación 1 ha estado dedicada a los «Beneficios medioambientales: secuestro de carbono en cubiertas vegetales en viña» y ha sido impartido por Fernando Peregrina Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentación y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fernando Peregrina ha mostrado sobre el terreno los tres beneficios claves que aportan las cubiertas vegetales al viñedo: la retención de agua sobre el terreno, evitando la erosión; la mejora de la estructura del suelo, que no crea una «costra» en su superficie y aumenta enormemente la materia orgánica del mismo; así como la captación de CO2 de la atmósfera, que puede llegar a 1 tonelada por hectárea de viñedo, vital para la lucha contra el cambio climático. Podemos imaginar que, si en las aproximadamente 47.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Autónoma de La Rioja se implantaran las cubiertas vegetales, el beneficio sería enorme, más aún si hablamos de toda España.

La Estación Temática 2 ha versado sobre «Maquinaria específica para el control mecánico de la cubierta en viña», y ha sido impartida por Francisco Javier García Ramos, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y en ella se han explicado todas las maquinarias necesarias para trabajar las calles del cultivo (trituradoras, desbrozadoras, segadoras, barredoras o rulos) y también para trabajar también la línea del cultivo, entre cada cepa (inter-cepas, discos de dedos, segadoras, etc.).

Para el profesor García Ramos los viticultores que apuestan por las cubiertas vegetales le sale a cuenta ya que ahorran en fitosanitarios al hacer un manejo mecánico del cultivo; ahorran fertilizantes al tener un suelo rico en nutrientes cumplen además con los requisitos medioambientales cada vez más exigentes; y también pueden recibir la parte de la ayuda de la PAC destinada a aplicar uno de los Ecorregímenes reconocidos.

La positiva experiencia del agricultor

Un punto clave de la Jornada es conocer la experiencia del agricultor que ya aplica estas técnicas. Así, en la Estación 3 y bajo el título «Caso de éxito de cubierta vegetal en viña: experiencias de agricultores», Francisco Javier Alfonso Rodríguez, viticultor gestor de la finca «La Plana De Vico», contó su experiencia y los resultados que ve en su día a día.

Tras siete años con cubiertas vegetales en sus 12 hectáreas de viñedo destaca la retención de agua en el terrero sin erosión (hace poco cayeron 100 litros de agua y al día siguiente se podía entrar en la finca con el tractor sin problema); la impresionante cantidad de materia orgánica del suelo que hace que ya prácticamente no abone; el ahorro de costes al usar sus propios equipos que ya tenía y no usar fitosanitarios al ser una viña ecológica; y el buen aspecto de sus viñedos con una cubierta vegetal permanente.

Este agricultor destacó que el principal problema que ha tenido es el desconocimiento de las técnicas, que le ha llevado a cometer pequeños errores, por lo que la formación sencilla y en campo es algo muy positivo y por lo que ha cedido su finca para estas jornadas. Por lo demás todo han sido beneficios, sin problemas de calidad ni de producción en sus viñas, con un manejo más sencillo y sostenible, y además adaptado a la línea que exigen desde Europa y que ya no va a tener vuelta atrás.

Por último, la Estación Temática 4 ha estado dedicada a las «Soluciones desde el sector privado para favorecer el desarrollo de los Ecorregímenes de cubiertas», donde Luis Miranda, responsable de sostenibilidad de Syngenta Iberia, ha destacado el esfuerzo de la compañía para desarrollar productos fitosanitarios de última generación adaptados a las nuevas exigencias de sostenibilidad; el desarrollo de una mezcla específica para sembrar cubiertas vegetales en distintas zonas; o el desarrollo de tecnologías que facilitan los análisis de suelo, presión de plagas, etc. El cuidado del suelo ya sea a través de la implantación de Cubiertas Vegetales o de la Siembra Directa, son parte de la búsqueda de una Agricultura Regenerativa que responda a los importantes retos medioambientales y de sostenibilidad de l sector agrario.

Por último, hay que recordar que el convenio «La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: Una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente» incluye la realización de 4 webinars, 10 cursos presenciales, un curso online y 6 jornadas de campo entre finales de 2023 y hasta 2025, además de un repositorio en el que estarán accesibles documentos de todo tipo sobre Agricultura de Conservación.

Más información: www.portalformativoac.es

Leave a Reply